domingo, 18 de septiembre de 2016


Hurgando la genialidad
Intérprete: Pastoral

Encontré la fisura y mi abismo
se convirtió de pronto en un sismo
que te envuelve, nublándome.
Deshojo en tu gran superficie
respuestas tenues que nada dicen
y se asfixian, porque son de aire.
Hola genialidad, te hurgo como mortal.
Estoy cansado que justifiques
intrascendentes frases que dicen
reyes gastados del viejo ajedrez.
Cansado de rotular lo hermoso
prostituyendo cada hora espontánea
de luz natural.
Boba genialidad, mueres porque sos mortal.

     
Lo siguiente, lo describo como un intento de interpretación de  la letra de esta hermosa canción,  lo cual dice claramente que es muy personal y por ello, hasta puede parecer “caprichosa”  en algunos aspectos, pero vale la pena arriesgarse.
 Voy  a  desmenuzar o fraccionar las  estrofas, para darle un “contexto explicativo”  al conjunto.
En primer termino  nos señala: “encontré la fisura y mi abismo  se convirtió de pronto en un sismo que te envuelve, nublándome”
Teniendo en cuenta que la letra refiere a la “genialidad  humana”  es decir esa  característica del ser humano de “intelectualizarlo”  todo,  de volverlo todo “razonable”  casi en forma dogmática, de pronto encontró que ese “abismo”  que supuestamente los separaba, no era tal....
Ese distanciamiento que describe como un “abismo” entre él   y la “genialidad” (entendida como algo solo reservado a los *”grandes pensadores”, no era  tal  como él lo imaginaba o suponía  y eso lo deja absorto, envuelto en un “terremoto”  que lo “nubla” (es descriptivo de un proceso de madurez intelectual, de entendimiento, que culmina).
 La genialidad humana es interpretada metafóricamente como  una gran superficie, donde  se deshojan o “caen como hojas muertas y “asfixiadas” respuestas tenues, banales, livianas, que se diluyen porque “son de aire” (vacías de contenidos).
Hola genialidad!  Descubre y se  presenta ante  ese “enorme”  proceso intelectual **humano y lo saluda de “igual” a “igual”  y  hasta  lo “hurga”! Hay una evidente perdida de respeto hacia esa imagen que tenia de la  “genialidad”  a la que avizoró  tan distante y de la cual en un momento llego a pensar que lo separaba un abismo....
“Hurgar” debe entenderse como “separar”, “escudriñar”, “escarbar”, termino casi rayano  en lo despectivo para describir la acción de “investigar o  conocerla por dentro”.
 El proceso de intelectualizar y dar un razonamiento lógico, encasillado, explicativo, a todo lo que nos rodea, es de lo que reniega el autor.
Se cansa de la “justificación” con frases intrascendentes o explicaciones que siempre tiene a mano  la “genialidad”  basado en argumentos de “reyes gastados del viejo ajedrez”; son pensamientos obsoletos, dogmáticos, que deben ser “respetados” por ser la expresión de   intelectuales  de épocas pasadas y que  a su modo de ver, ya no pueden justificar lo nuevo.
Reafirma esta línea de pensamiento con la frase “cansado de ***rotular” lo hermoso (de la naturaleza) y esa acción que a diario  realiza el intelecto humano, no hace mas que  “prostituir”, denigrar, envilecer, lo espontáneo que hay en cada momento de “luz natural”.
Ciertamente  los seres humanos damos  tantas “explicaciones” de los sucesos que ocurren a nuestro alrededor, que a veces  no reparamos o perdemos de vista lo hermoso,  inexplicable y mágico del devenir  diario...(nota del autor)
Y la “boba”  genialidad muere  justamente con quien la vio nacer, con el hombre, porque es pura creación humana.
fraternal saludo  y  como siempre espero  sus  opiniones para mejorarla  entre todos!   Marcelo  Daniel Chávez
                                                       

Nota:
*  mas adelante veremos que hace referencia a  los “reyes gastados”  del viejo ajedrez y sus “frases intrascendentes”.

** emplea la palabra “mortal”  haciendo directa referencia a la genialidad como un proceso creativo eminentemente humano, por ello es “mortal”; lo contrario seria un conocimiento “divino” o  dado por un ser superior o inmortal.
*** “rotular” se emplea en este contexto de la canción como sinónimo de “etiquetar”, “acotar”, “encasillar”.