miércoles, 30 de junio de 2010

Primer desafío.

Empezamos con "En el Hospicio" ?? es un tema hermoso para analizar....
Aca voy con mi forma particular de interpretar este tema:

Indudablemente se trata de una letra cuyo contenido nos relata la forma de sentir y de pensar de una persona (supuestamente "alienado mental") encerrado por tal "patologia" en un instituto psiquiatrico, como podria ser el Borda o similar.
En forma muy marcada, para su interpretacion, debe interpretarse las dos primeras estrofas, hasta el estribillo como la forma de sentir y de pensar de nuestro personaje supuestamento "loco". Una forma de sentir la vida de forma muy abarcativa, con mucha libertad, muy amplia, es decir el ser humano en toda su dimension.... En las ultimas dos estrofas ya el personaje "despierta" y nos transmite una vision mas dura de la realidad , hasta podriamos decir casi cruel...




Quiero atrapar el sol
en una pared desierta
me siento tan libre que
hasta me ahoga esa idea.....
Las primeras estrofas nos dan la pauta de un ser con una vision amplia, global, abarcativa, diriamos "cosmica" de poder abrazar "el todo" ( Quiero atrapar el sol .... ) Esa sensacion de plenitud, viene dada por la enorme libertad que siente; es tanta la libertad de su ser que lo inunda, lo desborda y "hasta lo ahoga esa idea..." de libertad plena.
Pero a este ser tan pleno de libertad, tan libre, hay algo que lo preocupa, algo que el mismo dice "me hace mal" y ese "algo" no es nada mas ni nada menos que conocer la realidad.
Podemos observar que nuestro "supuesto loco" distingue perfectamente la "fantasia" que le da una enorme libertad a su ser y de lo cual esta gozoso, y lo diferencia de la realidad pura, cruda, estatica, acotada, "encasillada", a la cual grafica con la sentencia "saber que el perro es perro y nada mas...."
Logicamente, dentro del plano de lo real de aquellos que nos autotitulamos "normales", un perro nunca sera otra cosa que.... un perro.
Pero es justamente de lo que quiere escapar este ser, que se revela una y otra vez contra "la realidad" tal cual la conocemos y aceptamos. El anhela una realidad donde "un perro" sea mucho mas que un simple perro; busca ver mas allá de lo evidente y material...
Quiero descolgar el sol/ chapalear entre las hojas
respirar mi soledad /correr entre los pasillos
y buscar la realidad / de que el perro no sea perro y nada mas.
"...Encierro real... claustros de barro... sombras.... " Hay una marcada depresion, transmite soledad, penumbras...
Pero el personaje de la cancion, en las dos estrofas siguientes, nos hace una revelacion muy fuerte.

No es mi intencion en este aporte interpretar, analizar, discernir, criticar y/u opinar sobre temas o creencias basados en la fe. Hago la aclaracion para que nadie se sienta ofendido ni mucho menos. Solamente estoy tratando de analizar la letra de una cancion, o lo que probablemente nos haya querido transmitir el poeta en su obra, sin que ello deba interpretarse como el fiel reflejo de su pensamiento (y dicho sea de paso, ignoro totalmente el pensamiento del poeta en cuanto a estos temas especificamente) Bajo ese precepto continuare la exposicion.
Nos dice que su forma de pensar es correcta, que él no está equivocado....
...y si él no esta equivocado en su vision de lo real, seremos nosotros los equivocados?? Y nos da un ejemplo....A ver si me explico....
"... Porque supe al despertar / que mis sueños eran ciertos
y mi propia realidad / supero la fantasia
de ser vos la fuerza que/ de la nada hizo vida y me la dio..."
El termino "despertar" debe interpretarse como que ha "despertado a la verdad", se ha corrido "el velo de sus ojos" ahora ve las cosas claras porque ha evolucionado como persona. En este punto de su madurez hallo su "propia realidad" es decir, las experiencias de la vida (o mejor dicho las malas experiencias) "con toda esa gente humana" lo ha llevado a tomar distancia de ciertas cosas que antes eran "verdades reveladas" y ahora para él , no son mas que fantasias que ya mentalmente ha logrado superar.
Especificamente la "fantasia" que supero, es la creencia ("popular") de que "vos" (evidentemente este "vos" hace referencia a alguien en particular) sos la fuerza que de la nada hizo vida .... y me la dio ...
Me parece que la estrofa es bastante clara y queda a criterio de cada lector su interpretacion.
Porque me dejan pensar / en toda esa gente humana
y despues para jugar / hasta me atan a mi cama
puedo ver la realidad/ de que el perro sea perro y nada mas.
En esta ultima estrofa podemos ver a nuestro personaje totalmente abatido por la realidad cruel que lo ha absorbido.... Lamentablemente no ha podido escapar del ser humano real, cruel (celadores del hospital, enfermeros,???) que para "jugar" lo "atan a su cama..."
Vemos el alto grado de crueldad, insensiblidad y sarcasmo que describe esta imagen, donde atan un ser humano a una cama para "jugar", a modo de diversion....
Entonces al sentirse atado a su cama, al ver como los demas se "divierten" por haberlo atado, al sentirse vejado, esta viendo toda la miseria humana.... vuelve a la realidad de la cual él quiso escapar: esa realidad nos marca en forma inequivoca que ... "el perro es perro .... y nada mas"
Espero no haberme extendido mucho y si lo hice, les pido mil disculpas. Les mando un abrazo a todos y hagan muchas criticas e intercambio de opiniones para ver si entre todos podemos interpretar aunque sea un poquito de la gran poesia de nuestros idolos!!!!!!!!! Marcelo de La PLata

7 comentarios:

Membresía de Pastoral dijo...

muy buena idea..!!! Marcelo de La Plata

Marce dijo...

Como por ejemplo ¿alguien arriesga algo sobre "Hurgando la Genialidad"? siempre fue difícil de entender para mi, a la vez uno de los temas q + me gusta...

sandra dijo...

Está muy bueno esto que leí. Gracias!!

Pequeña Pimienta dijo...

-"... Porque supe al despertar / que mis sueños eran ciertos
y mi propia realidad / superó la fantasía
de ser vos la fuerza que/ de la nada hizo vida y me la dio..."
Porque me dejan pensar / en toda esa gente humana
y después, para jugar / hasta me atan a mi cama;
puedo ver la realidad/ de que el perro sea perro y nada más.-"

Procesando esta estrofa a través de mi humana, sensible, respetuosa y humilde esencia (alma-espíritu-ser) me surge sentir y pensar que ese despertar se produce a partir de un tratamiento agresivo, violento e inhumano por parte de los profesionales en psiquiatría (trabajadores en ese hospicio); que con el afán y la ambición tras la que corren, terminan transformados en monstruos macabros, perversos capaces de plantear cualquier metodología con tal de obtener un reconocimiento (frotarse la pijita de la fama) en la historia... triste, penoso, lamentable; pués no lo han hecho buscando salud, equilibrio, comprensión para con la especie humana (mucho menos para demases especies); no lo han hecho desde el respeto, la bondad, la humildad, la comunión para con el sistema de vida al que pertenecemos...
...En fin...podría continuar, pero a mi entender; reitero, humilde y humano; básicamente que nos dejen pensar en toda la humanidad de modo libre para luego condenarnos al encierro en, nada menos que, una INSTITUCIÓN (destinada a los distintos, diferentes, raros, demasiado espontáneos, por demás verdaderos, humanos reales e inadaptados, capaces de poner en peligro el funcionamiento sistemático del sistema-circuito capitalista) diagnosticados como enfermos mentales (DESEQUILIBRADOS) y recetados a un tratamiento nocivo y eternamente incorrecto, inútil, inapropiado, inservible. -"...y después para jugar/hasta me atan a mi cama..."- <-¡¡Clara evidencia del uso y el sometimiento a pruebas, experimentaciones con electroshock y otras metodologías similares... que obligan condicional; quizás incondicional; (mediante la tortura física, psicológica, mental,espiritual) y dictatorialmente al paciente a ceder aceptando reconocer que la verdad y la realidad es una única: la que profesan la autoridad y los profesionales frente a ese cuerpo humano devastado y corrompido...

Con cariño Judith.

Anónimo dijo...

Está muy bien lo del redactor del texto de "supuestamente alienado", ya que a los manicomios meten a cualquiera por nada, y una vez ahí dentro, te empastillan con todo, y entonces sí tenés trastornos generales que los "médicos" le atribuyen a la "enfermedad mental", cuando se deben a las drogas que te fuerzan a tomar. Y lo referente a la letra: "para jugar, hasta me atan a mi cama", da cuenta de que tenían cierta idea de lo perverso y represor del sistema psiquiátrico; tal vez si la mayoría tuviera siquiera una idea, algo cambiaría, pero ni eso tiene.

loqueves dijo...

Hola. Muy buena tu idea de analizar así las canción, y muy lindo análisis. Buenos comentarios también.
Miguel Ángel Erausquin comentó una vez en la extinta revista "Canta Rock" que está canción iba a llamarse "En el Borda" pero como la censura era muy cruel en esos tiempos, le dieron el título que conocemos. En el Borda estaba alojado y murió Luis, amigo de Miguel y de Alejandro. A él le dedicaron, también, "Aquí, Luis" y "Atrapados en el cielo".
Saludo grande. Abrazo y gracias.

loqueves dijo...

Hola. Muy buena tu idea de analizar así las canción, y muy lindo análisis. Buenos comentarios también.
Miguel Ángel Erausquin comentó una vez en la extinta revista "Canta Rock" que está canción iba a llamarse "En el Borda" pero como la censura era muy cruel en esos tiempos, le dieron el título que conocemos. En el Borda estaba alojado y murió Luis, amigo de Miguel y de Alejandro. A él le dedicaron, también, "Aquí, Luis" y "Atrapados en el cielo".
Saludo grande. Abrazo y gracias.