jueves, 19 de abril de 2012

Humanos (1976)


En 1976, Pastoral edita lo que para muchos sería su mejor obra, el Lp "Humanos". Bajo la producción de Jorge Alvarez, "Humanos" evidencia un trabajo de producción importante, que hasta el momento el dúo no había experimentado. El diseño de tapa, con estética Roger Dean, estuvo a cargo de Juan Oreste Gatti. La misma fué acompañada por la ficha técnica mas detallada hasta entonces. Los arreglos orquestales estuvieron en manos del maestro Gustavo Beytelman, participando además el quinteto de cuerdas de Antonio Agri, Charly Garcia y Oscar Moro. Pastoral había encontrado un sonido enriquecido, pleno, armonioso y en total sintonía con la temática de las canciones. Entre ellas se destacan "Humanos", la suite "Me desprendo de tu vientre - De regreso a tus entrañas" y "Lustrabotas", entre otras. En la foto se muestran la tapa original (izquierda), una version posterior de tapa simple (arriba), otra editada en Chile y un mini Lp -CD- versión de lujo,editado en Corea.

4 comentarios:

WILLY dijo...

En 1987 conoci un pibe en el colegio que me veia con el morral con los discos de Pastoral y me dice que su hermano era muy fana y tambien tocaba la viola. Le digo que me lo presente y me invita a su casa. Cuando lo conozco, yo creia que iba a ser un pibe de 2 o 3 años mas que yo..(17) El tipo tenia 32, era contador publico,con barba, vivia con los padres y nos juntamos a tocar las violas. Lleve mis discos,ya tenia todos menos Generacion, y Atrapados lo habia comprado ese mismo año 0km en una disqueria de Moron, pero mi edicion de Humanos era la de tapa simple. Cuando me mostro su tapa de Humanos de tapa doble, fue una desilucion para mi porque desconocia que era asi. Antes de irme, este muchacho me pidio mi Humanos tapa simple, y sin decir nada me lo cambio por su tapa doble...conservó su vinilo y yo el mio. Un gesto inolvidable. Le insisti que no era necesario pero no hubo caso. Años mas tarde yendo al Parque compre otra vez pero en mejor estado el primero, Humanos verdadero y algun Hospicio en mejor estado que el mio. Este muchacho tenia una oreja impresionante y me paso todas las canciones desde el primer disco hasta Humanos. Porque el no tenia Atrapados. Me conto que los vio en un teatrito muy chico donde solo estaban ellos solos con sus acusticas presentando el primer disco. Los habia escuchado en la radio en una entrevista. Le gusto. Fue a la disqueria a comprar ese primer disco pero la disqueria de Caseros solo tenia el vinilo sin tapa. Asi que recien conocio bien la tapa de ese disco cuando lleve el mio. Quien sabe donde andara este tipo, estaria muy contento de saber todo el trabajo que ustedes hacen por el duo.

EF dijo...

Que gesto!!!. Yo a Humanos lo había comprado apenas salió, con lo cual fue el de tapa doble con el insert (en algunos lugares se llegó a vender el tapa doble sin el insert). Con los años también busqué el de tapa simple (y hasta me llevé la sorpresa de comprar uno con un insert hecho por su dueño con todas las letras escritas a mano). Cuantas historias en cada disco no?

WILLY dijo...

El insert de Humanos...Dolby stereo decia...Completo...jaja,es mas, creo que era de setiembre las fechas de grabacion.. Una amiga, me mostro el primer Lp y me llamo la atencion que traia insert de letras, jamas habia visto el 1° Lp con insert y data.No era del tamaño de la tapa, era mas chico...como una tarjeta postal doble. Nunca lo pude conseguir. Cada disco adquirido y buscado con tantas ganas, cada adquisicion traia una historia de recorridos y gente q va conociendo.

EF dijo...

Hola Willy. No lo puedo asegurar, pero el insert de Humanos proporciona la ficha técnica mas completa de los Lp de nuestro rock. Respecto a lo que decís del insert del primero, la verdad que nunca lo vi. Yo lo compré en aquellos años, pero ya se vendía la segunda edición (tapa dura pero sin brillo y colores menos azulados) y no lo tenía. Debió de ser una tirada bien limitada entonces. Abrazo