sábado, 28 de febrero de 2015

En el hospicio -1975-

Luego del primer disco, grabado en pobres condiciones, sin apoyo en la producción y difusión, Pastoral afrontaba el reto de poder demostrar sus posibilidades a pleno de cara a la grabación de su segundo Lp. Se había decidido que el nombre sería En el hospicio y que la producción estaría en manos de un músico pionero del rock nacional, Litto Nebbia. Consultado por Membresía de Pastoral en noviembre de 2013, Litto gentilmente relata sus recuerdos de aquel momento:

“ Allá por el año 75 un día aparecieron por mi casa los chicos del dúo Pastoral. Alejandro De Michele y Miguel Angel Erausquin. Me pedían que les produjera su nuevo disco. Sería su segundo álbum, también para el sello Cabal, donde habían registrado el anterior. El término Productor, tiene varias facetas. Puede ser quien banque económicamente la grabación, quien la dirija, quien haga los arreglos, quien elija el repertorio y así. En mi forma personal, siempre he estado ligado totalmente al plano Musical. Ha sumarle a un álbum, texturas y tímbricas que considero favorecen los temas y/o la interpretación del Artista. Si hacen falta arreglos, los hago. Si puedo tocar la guitarra o el piano, lo hago. Si solo tengo que dirigir la estética sonora, me ocupo de eso solo.En el caso de "En el Hospicio", ellos me pasaron en crudo las canciones. Abrí armónicamente algunas. Grabé otras con la base rítmica del Trío que mantenía en ese tiempo, Jorge "Negro" Gonzalez contrabajo eléctrico y Néstor Astarita bateria. Puse un bandoneón aquí, un órgano allá y de esa manera, hasta que consideré que el disco estaba terminado y preparado para que ellos pusieran sus voces. Sugerí la compaginación, y quise además realizar la mezcla final del álbum. Esto último no pude concretarlo porque la compañía no quería pagarme el trabajo. Creo que ha sido el álbum más exitoso de Pastoral a través del tiempo. En alguna de sus tantas reediciones, descubrí penosamente que nunca han puesto el crédito de mi tarea de producción y arreglos. Cosas de la Industria Discográfica. Mi relación con Alejandro y MIguel fue cálida, y la grabación del álbum se desarrolló siempre en armonía. Contábamos además con el divino Jorge da Silva como técnico de grabación. Creo que el bandoneón era Juan Jose Mossalini, antes que se marchara a vivir a Francia. Humildemente traté de crearles un clímax para las canciones, para que se luciera la característica vocal del dúo. También tratando de buscar un sonido que no se asemejara a Sui Generis, ya que al inicio "comercialmente" muchos pensaban que por ser un Dúo, se trataba de los mismo. Cierto que lo eran, pero las canciones eran bien distintas, estilísticamente.”

 Litto Nebbia

Sin dudas, En el hospicio fue un éxito en ventas y posicionó al dúo como un referente de nuestro rock. Gracias Litto por tus palabras!!.

2 comentarios:

WILLY dijo...

En el vinilo original figura su nombre en los creditos. En los ccassettes no habia ninguna data. Hubo re ediciones en vinilo pero con tapas simples y no dobles. Sin ninguna informacion, como los cassettes.En el especial de CANTAROCK del 85 decia que tenia un recuerdo amargo de Pastoral...que mientras el laburaba "los tipos" se iban a tomar un cafe.. De todas maneras todo ese ambiente-clima que tiene el disco, las partes instrumentales de la base, son excelentes.Y creo que ahi esta la mano de Nebbia.

EF dijo...

Comparto tu opinión, un disco brillante, uno de mis preferidos después de Humanos.