sábado, 24 de agosto de 2019

El fundador del Primer Club de Fans de Pastoral, Claudio Gagliardi

 Quinta parte (... Entonces lloramos)


En esa reunión acordamos que nos mantendríamos en contacto y me paso el teléfono de la casa donde vivía con Carmen, su madre (todavía no existían los celulares). Allí los visitaría en el año 1982  junto con otra chica llamada Ana -si no recuerdo mal- para que nos muestre el nuevo Lp antes de que saliera a la venta. Pasaba algo curioso y era que Liliana (hija del productor) insistía con que le diera la lista de los fans, cosa que nunca hice y cuando Alejandro se enteró, tomó las riendas del asunto y enojado la llamó para que no insistiera con eso y dijo que “eso se iba a solucionar de otra manera” (Alejandro y Miguel estaban pensando dejar la productora).  Así fue como comenzó el club y la amistad entre Alejandro, Miguel y yo. No puedo terminar esta historia sin hacer la mención especial de alguien que con sus extraordinarias condiciones y constancia, tuvo la idea en aquel momento e incluso después de la muerte de Alejandro, de hacer por ejemplo,  revistas artesanales sobre Pastoral. Esa persona es Javier Fernández. 
La partida de Alejandro nos quebró a todos. Seguramente cada uno de nosotros tiene su propia vivencia de ese día que se tiño de oscuridad al recibir la noticia. Reinó la desorientación y lo que nos unió entonces fue el dolor. Tal vez por eso y por el hecho de que sabíamos de su roll fundamental en el dúo, insistíamos en que Miguel Ángel continuara el camino iniciado. Pero él decidió que no era el momento y tomó un vuelo a España en 1985 quedando el club devastado al igual que cada uno de sus integrantes. 
Tengo tantos recuerdos, encuentros con ellos en los distintos viajes, intercambios, y algo que muy pocos saben. Se relaciona con la chica que viajaba con Alejandro en el coche el día que falleció en el accidente,  vino a mi casa después de un tiempo y me contó lo ocurrido esa noche fatal. Pero eso es otra historia que contaré algún día ya que es muy fuerte para mi...  
Claudio Gagliardi

jueves, 15 de agosto de 2019

El fundador del primer Club de fans de Pastoral, Claudio Gagliardi

Cuarta parte (coordinando)

Bajamos al boliche y después de un rato lo hicieron ellos, Alejandro vestía un saco y un pantalón blancos y Miguel más informal, vaquero y camisa de jeans con un pañuelito en el cuello. Nos ubicamos bien adelante para tener buen panorama y también para que pudieran vernos. Comenzaron a tocar puntual, sus canciones sonaron muy bien... Alejandro nos miraba fijo y eso era como volar, es que él tenía un carisma especial. Cuando terminaron el show subieron al camarín, nosotros esperamos un momento y también lo hicimos. Alejandro al igual que Miguel tenían un vaso de whisky en la mano y sonreían,  acordamos que iríamos a la productora y a la semana fuimos. Funcionaba en  Av. Callao, nos atendió la hija del dueño (Liliana), le dijimos que éramos del club “Fans de PASTORAL”, pero ella nos miraba como a bichos raros, le aclaramos que  veníamos de parte de Alejandro y Miguel para que nos entregaran material, y he aquí la sorpresa cuando nos dice que no puede darnos nada porque ellos no le habían avisado. Pude reaccionar en el momento y le comenté todo lo ocurrido en el boliche, le pedí  que llamara a Alejandro y le dijera que estábamos presentes. Ella lo hizo y Alejandro le comunicó que nos diera el material y agregó “pasame con Claudio”   Cuando tomé el teléfono él me pidió que tal día de esa semana estuviéramos presentes nuevamente porque iba a pasar por allí,  y así fue. Ese día llegamos temprano a la oficina y nos hicieron pasar a una sala grande donde había una mesa y sillas. Alejandro y Miguel tardaron como una hora en llegar, cuando lo hicieron pidieron disculpas diciendo que “había mucho tráfico y que habían tenido que pasar por arriba de los colectivos”  (lo que genero carcajadas). Comencé mostrándoles  los distintos puntos en donde había gente en Capital, Provincia de Bs As y en el interior del país y eso les gustó, les dije que yo me encargaba de mandar las cartas por correo con mi dinero y esto no les gusto, Alejandro mandó llamar a Liliana y le pidió que nos dé todo lo que necesitáramos de ahí en mas. 

martes, 13 de agosto de 2019

El fundador del primer Club de Fans de Pastoral, Claudio Gagliardi

Tercera parte (a trabajar!)


                 Llegamos al boliche bailable en Bernal donde tocaba PASTORAL, era un día sábado y ellos tocarían a la 1 de la madrugada. La gente del boliche nos recibe en la puerta y le dijimos que éramos del club y que íbamos de parte del dueño de la radio que había organizado el show. Esperamos unos minutos y se acerca una persona que nos recibe muy bien. ¿Están preparados? nos dice, a lo que contestamos sí, entonces lo acompañamos hasta unas escaleras, hacia arriba estaba el camarín. Nos pide que lo esperemos, el sube y nosotros nos quedamos nerviosos porque era la primera vez que tendríamos la gran oportunidad de verlos personalmente y tan de cerca. Luego de unos minutos esta persona nos pide que subamos y lo hacemos con el corazón en la boca por la  emoción, la puerta se abre y nos presenta: “Alejandro – Miguel, estos son los chicos del Club Fans de PASTORAL”... Imaginen qué momento, Alejandro estaba sentado con las piernas estiradas, su pelo corto y una mirada seria y profunda, Miguel normal, con cara de chiste, más divertido. Nos acercamos y Alejandro se paró con su 1,85 m. de altura y me miró de arriba a abajo, como estudiándome, (la otra chica no reaccionaba), ellos me dan la mano y comenzamos a charlar. Nos contaron que ya había existido un club de fans en los comienzos de sus carreras y que habían empezado bien, ya que se les daba todo para los fans: fotos, posters, remeras, etc., pero ocurrió que al poco tiempo comenzaron a comercializar esas cosas, lo que motivó que ese club desapareciera. Nos quedamos paralizados sin poder contestarles y entonces tomé coraje y le dije que queríamos un club bien definido desde el vamos, con la sola intención de apoyar al dúo y ahí fue que le comenté de mi cuñada y de su hermano (con nombres y apellido) Alejandro los recordó inmediatamente y me dijo: “no me digas que sos el cuñado, son mis amigos de la adolescencia, como no voy a acordarme de ellos”... Continuó diciendo: “Bueno, no hay problema, pero prométanme que no me van a fallar, que van a hacer las cosas bien, yo les voy a dar todos los materiales posibles, fotos, posters etc., vayan en la semana a la productora y digan que van de parte nuestra”. Luego nos preguntaron “¿se quedan al show?, claro que sí dijimos, entonces a trabajar”.
   

domingo, 11 de agosto de 2019

El fundador del primer Club de Fans de Pastoral, Claudio Gagliardi

Segunda parte (encaminado)

                                Un día mi cuñada se enteró que yo escuchaba PASTORAL y fue cuando me contó que conocía a Alejandro desde antes que se formara el dúo (ya que él era amigo de su hermano), recuerdo que me decía “trata de ubicarlo y comentale de mi hermano, se va a acordar”,  ella sabía que yo quería formar un club de fans de PASTORAL. Entonces me puse en campaña y empecé a ir a la editorial de la revista “Pelo” para publicar avisos. En ese momento Alejandro y Miguel no sabían nada de mi intención ya que aún no los conocía  ni sabía cómo ubicarlos, pero tiempo después logré publicar los avisos y las respuestas fueron inmediatas, ya que en el año 1981 me llama el dueño de una radio importante de la época (del que no recuerdo su apellido), que había leído el aviso y me dijo “Quiero verlo para charlar del club de PASTORAL”, esta persona tenía mucho peso con la música, a la semana nos encontramos en la radio, él y yo acompañado por una chica del club cuyo nombre era Silvia.  A través de este hombre llegué a conocerlos y así comenzó a perfilarse el club “Fans de PASTORAL”. Fue él quien me los presentó en un boliche en la zona de Bernal ...

sábado, 10 de agosto de 2019

El Fundador del primer Club de Fans de Pastoral, Claudio Gagliardi


 Primera parte (el comienzo)



                       Mi historia comienza allá por el año 1979 (tenía 19 años) cuando escuchaba mucho por cassette a Sui Generis, el flaco Spinetta y otros. Me curtía con distintos estilos e iba mucho a las disquerías, hasta que revisando entre cassettes  encontré uno de PASTORAL cuyo título era Humanos y había sido editado en el año 1976, lo llevo para saber qué onda, y cuando lo escucho me atrapó por sus letras, acordes y voces, entonces pensé, debe haber más... Como en esa época no existía internet, debía recurrir a las viejas revistas como “Pelo” y “Expreso Imaginario”, pero... ¿dónde encontrarlas?, en Parque Rivadavia,  y ahí descubrí notas y reportajes. Para conocer la historia del dúo recorrí todas las disquerías que pude y rescaté PASTORAL del 79 (cuando ya estaban separados) y por lo que sé nunca llegaron a hacer un recital de despedida con este disco. En 1981 volvieron a juntarse después de tantas idas y vueltas mezclando temas del 73-74-75-76-79 queriendo demostrar un estilo diferente de temas nuevos que luego sería un disco que saldría en 1982. Tengo mucho que contar de Alejandro y Miguel, se decían muchas cosas del dúo,  las críticas eran buenas y malas, ya que por un lado el dúo lograría llevar adelante un folk rock diferente. Se decía que ellos eran los sucesores de Sui Generis y por otro lado los tildaban de aburridos y que no generaban cambios hacia un estilo más definido.